La muerte del magistrade Jesús Ociel Baena, más que nunca y de manera lamentable, viene a recordar el porqué de la lucha de la comunidad LGBT, así lo dijo Paz Barrón, líder activista de la diversidad sexual en Zacatecas, quien, en compañía de un grupo de personas, honraron la memoria del activista aguascalentense, quien fue encontrado sin vida este lunes.
Fue el pasado mes de julio cuando el activista estuvo en Zacatecas capital, compartiendo la lucha con los colectivos que salieron a las calles para exigir sean respetados sus derechos, así como que sea erradicada toda forma de violencia en contra de la comunidad y su diversidad.
Acompañada de un grupo de personas, quienes en Plaza de Armas en el Centro Histórico de la capital se manifestaron pacíficamente, Paz Barrón, líder activista de colectivos LGBT de Zacatecas, recalcó que la personalidad y el cargo público que tenía Jesús Ociel “incomodaba a las personas, una persona que tenía muchos enemigos políticos porque mucha gente, incluso dentro de su instancia de trabajo, no lo quería y no quería verlo ahí, había muchos discursos de odio contra él; todo eso era por la homofobia”.
Hizo un llamado a la ciudadanía, a las autoridades, a parar con estos crímenes de odio y respetar los derechos de las personas, sin importar su orientación sexual, pues recordaron la imagen de Ociel Baena como una persona que luchó por la igualdad y por que se hiciera justicia para todas aquellas personas, que, por una situación por la que hoy él vivió, fue arrebatada.
“No queremos que ningún activista más pase por esta situación, que ninguna familia más se quede sin sus hijos”, finalizó.
Jesús Ociel Baena fue hallado sin vida con su pareja en su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo, en Aguascalientes. Se trata del primer magistrade electoral no binarie de América Latina.